Feliz año. Enhorabuena por haber sobrevivido. Hagamos balance de dónde estamos.
En nuestro informe del año 2022, documentamos la fase de reflujo de los movimientos sociales que siguió a las convulsiones de 2019 y 2020, a medida que las estrategias que habían tenido éxito anteriormente producían rendimientos decrecientes y las autoridades aprendían de sus derrotas. Sigue siendo un rasgo definitorio de nuestra era que incluso las luchas más feroces hayan fracasado en gran medida a la hora de lograr sus demandas intermedias. Aparentemente, quienes administran el cada vez más frágil orden social que algunos denominan capitalismo tardío no están en condiciones de ceder terreno. En lugar de ofrecer concesiones a las personas desesperadas e insumisas, los gobiernos de todo el espectro político están invirtiendo en tecnologías represivas y redoblando su dependencia de la policía.
En el extranjero, las consecuencias de esto ya estaban claras hace un año:
La invasión de Ucrania continuó un proceso de militarización y desplazamiento que ya se había puesto en marcha en Siria. En medio del colapso ecológico y la guerra -los efectos secundarios de la acumulación de capital y sus consecuencias- cada vez más personas se ven obligadas a exiliarse en todo el mundo.
La invasión de Ucrania es probablemente un indicio de lo que está por venir. En las últimas décadas, los gobiernos de todo el mundo han invertido miles de millones de dólares en tecnología de control de multitudes y equipamiento militar, mientras tomaban muy pocas medidas para hacer frente a las crecientes desigualdades o a la destrucción del mundo natural. A medida que se intensifiquen las crisis económicas y ecológicas, más gobiernos tratarán de resolver sus problemas internos iniciando hostilidades con sus vecinos.
Por desgracia, los acontecimientos de 2023 han confirmado nuestros temores. Mientras que la invasión rusa de Ucrania ha dado paso a una guerra de desgaste, en Sudán estalló una guerra civil, Azerbaiyán invadió Nagorno-Karabaj con fines de limpieza étnica y ahora el gobierno israelí está llevando a cabo una limpieza étnica en Gaza. No se trata de aberraciones, sino de atisbos del futuro si no conseguimos cambiar de rumbo.
Esto demuestra lo que está en juego en nuestros torpes esfuerzos por cambiar el mundo. En estas circunstancias, si no es posible ganar demandas intermedias, puede ser más fácil buscar una transformación revolucionaria directamente.
Afortunadamente, no somos las únicas personas preocupadas por estas cuestiones. Este año, nos hemos inspirado en la tenacidad de los participantes en luchas en curso, como la lucha para detener Cop City, en la empatía que ha movido a personas de todo el mundo a actuar en solidaridad con los residentes de Gaza, en la valentía de los rebeldes de Ecuador a Francia. Nuestras experiencias reunidas en manifestaciones, proyectos de ayuda mutua, conciertos, ferias del libro y debates apasionados han sostenido nuestra fe en el potencial de la humanidad. Esta historia está lejos de terminar.
El año 2024 probablemente será una montaña rusa. En Estados Unidos, la temporada electoral se perfila como verdaderamente caótica, y eso desembocará en conflictos sociales en las calles. Depende de nosotras demostrar que, en lugar de elegir entre fascistas y centristas decididos a preservar un sistema autodestructivo, las personas pueden unirse en redes basadas en la solidaridad, la ayuda mutua y una visión más ambiciosa de lo que podrían ser nuestras vidas.
Esta es la mejor manera de prepararse para lo que se avecina.
Aquí revisaremos nuestros propios esfuerzos durante el año pasado: la cobertura que hemos brindado desde dentro de los movimientos sociales y los proyectos con los que hemos contribuido.
La tragedia actual en Palestina
El 7 de octubre, militantes de Hamás y otros grupos palestinos violaron la valla fronteriza de Gaza y llevaron a cabo una serie de ataques, matando a 1.139 personas. El gobierno israelí aprovechó la oportunidad para llevar a cabo una limpieza étnica en la Franja de Gaza. Habían masacrado a más de 21.000 palestinos para finales de 2023, dos tercios de los cuales eran mujeres y niños.
En respuesta, Estados Unidos ha visto una oleada de protestas y acciones directas. A principios de noviembre publicamos un texto del colectivo Fayer, un colectivo judío que ha participado en la lucha de Stop Cop City (Paren la Ciudad Policial) en Atlanta, explicando por qué están comprometidos con la solidaridad con el pueblo palestino y qué hará falta para detener el ataque del ejército israelí. Durante las siguientes semanas, publicamos informes de anarquistas que participaron en el bloqueo del puerto de Tacoma, una instalación de Raytheon y varias Amazon para interrumpir el flujo de armas y dinero al ejército israelí.
Al entrar en 2024, detener la limpieza étnica en Gaza sigue siendo uno de los desafíos más urgentes que tenemos ante nosotras.
Detén Cop City, defiende el bosque
Durante los últimos dos años, el movimiento para detener Cop City (Ciudad Policial) y defender Weelaunee Forest se ha convertido en una de las luchas más feroces de América del Norte. Utilizando una variedad de estrategias, los opositores de la propuesta policial Las instalaciones de militarización han destruido repetidamente equipos y obligado a los contratistas a retirarse de la construcción. En represalia, las autoridades han sentado nuevos precedentes en represión, asesinato un defensor forestal y presionando extravagantes cargos de extorsión contra otras 61 personas, incluidas participantes de un colectivo de apoyo legal. Está previsto que la primera de esas personas acusadas sea juzgada a principios de enero de 2024.
Hemos publicado una variedad de perspectivas de varios participantes en el movimiento, incluido material sobre los valores que los inspiran a seguir luchando. En la última entrega de nuestra exhaustiva historia del movimiento, trazamos su trayectoria a lo largo de la segunda mitad de 2023, explorando cómo el movimiento ha tratado de mantener un carácter participativo y de confrontación incluso bajo una tremenda presión.
Entendemos la lucha contra Cop City como un puente entre la rebelión de George Floyd de 2020 y los movimientos del futuro. Al intentar superar los límites que alcanzó el levantamiento de 2020, los y las participantes han dado un ejemplo que será de utilidad la próxima vez que un gran número de personas se vea catalizado a la acción.
Europa
En enero, publicamos un fotoensayo que documentaba el enfrentamiento entre miles de policías y manifestantes en Lützerath, donde el gobierno alemán se dispuso a desalojar un campamento ecológico.
En febrero publicamos un artículo sobre el anarquista italiano encarcelado Alfredo Cospito. Para entonces, llevaba más de 100 días en huelga de hambre, exigiendo ser liberado del confinamiento solitario. Argumentamos que la huelga de Alfredo era una advertencia, un mensaje sobre las condiciones que se nos preparan a todos en una sociedad que trata cada vez más la vida humana como algo barato.
En marzo, cubrimos el movimiento en Francia contra la reforma de las pensiones, que se convirtió en un gran conflicto. En junio, las calles de Francia volvieron a estallar después de que la policía asesinara a Nahel Merzouk, de 17 años. Desgraciadamente, como una de nuestras colaboradoras observó después, en los últimos años, diferentes segmentos de la población de Francia se han rebelado sucesivamente, en lugar de todos a la vez, lo que ha permitido a las autoridades capear el temporal.
Más al este, cubrimos el motín de la compañía militar privada Wagner contra el gobierno de Vladimir Putin desde la perspectiva de los y las anarquistas rusas. En nuestra opinión, estos conflictos internos son la consecuencia inevitable de la militarización de la sociedad y de la creciente centralidad de la fuerza armada en la aplicación de la política estatal. En Rusia, como en Sudán, el gobierno armó a mercenarios para que hicieran el trabajo sucio, preparando el escenario para un conflicto armado. En Sudán, la guerra civil resultante ha sido catastrófica para la población civil.
En otro lugar, informamos de una historia inspiradora sobre la solidaridad entre refugiados y exiliados, en la que anarquistas rusos que vivían exiliados en Armenia intentaron apoyar a okupas armenios. Cuando Azerbaiyán invadió Nagorno-Karabaj, publicamos las perspectivas de los anarquistas armenios sobre los acontecimientos.
Por último, exploramos cómo la decisión del gobierno griego de desalojar el campo de refugiados autoorganizado de Lavrio representa la intersección de la guerra del gobierno turco contra el pueblo kurdo, la guerra del gobierno griego contra los espacios autónomos y la guerra de la Unión Europea contra los inmigrantes.
Oriente Medio
En honor al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, publicamos un relato de la genealogía del lema “Jin, Jiyan, Azadi “ (“Mujer, vida, libertad”) mostrando cómo se extendió desde la parte del Kurdistán gobernada por el gobierno turco hasta Irán y otros lugares del mundo. Poco después, en respuesta al terremoto que asoló Siria y Turquía en febrero, publicamos declaraciones de partidarios de los movimientos de liberación en esas regiones que muestran cómo los gobiernos turco y sirio no solo fracasaron para proteger a sus súbditos sino que además aprovecharon la catástrofe para bloquearlos e incluso bombardearlos.
Más tarde ese mes, publicamos un informe de un anarquista israelí explorando cómo los esfuerzos del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por consolidar el poder y el movimiento de protesta que surgió en respuesta a ellos representaron un conflicto entre élites en competencia y sus respectivos modelos coloniales, ninguno de los cuales ofrecía ninguna propuesta real para abordar la opresión y el desplazamiento de las personas palestinas. En octubre, el día después de los ataques del 7 de octubre, publicamos una entrevista muy leída con otro anarquista israelí, Jonathan Pollak, discutiendo la escalada de violencia en Palestina y la represión que el gobierno israelí impone a quienes actúan en solidaridad con los palestinos.
Seguimos con una perspectiva de una activista palestina en la parte de Palestina ocupada en 1948, describiendo la vida bajo el dominio colonial y enfatizando la importancia de la organización y la solidaridad de base en la lucha por la liberación palestina.
América Latina
En Brasil, 2023 comenzó con una torpe repetición del incidente del 6 de enero de 2021 cuando los partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio con la esperanza de mantenerlo en el cargo. Al mismo tiempo, en Perú, un tumultuoso movimiento de protesta culminó con una marcha hacia la capital, Lima. Hablamos con anarquistas peruanas para conocer mejor esos eventos.
El año terminó con Javier Milei tomando el poder en Argentina. Realizamos una entrevista con anarquistas rosarinos para comprender las décadas de lucha social y reestructuración económica que crearon las condiciones en las que Javier Milei llegó al poder.
Historia
Nuestras publicaciones de historia este año se centraron principalmente en principios del siglo XXI. Hicimos una crónica de cómo los antifascistas ganaron la “batalla de York” en Pensilvania en 2002, comparando esa lucha campal con la situación mucho más sombría dos décadas después. Exploramos la historia de la plataforma anarquista queer Bash Back! por delante de una nueva convergencia de Bash Back!. Finalmente, para ofrecer un punto de referencia histórico a quienes buscan tomar medidas contra los traficantes de armas hoy, revisamos la Smash EDO en Gran Bretaña hace una década.
El año que viene esperamos publicar más trabajos sobre los siglos XIX y XX.
En memoria
En enero, la policía asesinó a Manuel Terán, conocido como Tortuguita por sus compañeros defensores del bosque. Tortuguita había estado ocupando el bosque Weelaunee en Atlanta durante meses y valientemente decidió volver a ocuparlo después de una redada policial en diciembre anterior. Las miles de personas que han participado en el movimiento Stop Cop City han mantenido viva la memoria de Tortuguita desafiando las fuerzas de represión y del olvido.
En febrero, nuestra vieja amiga Jen Angel fue asesinada en Oakland, California. Jen pasó su vida construyendo infraestructura para la organización, publicación y relaciones anarquistas.
El 19 de abril de 2023, tres anarquistas murieron en una batalla cerca de Bakhmut: un estadounidense llamado Cooper Andrews, un irlandés llamado Finbar Cafferkey y un ruso llamado Dmitry Petrov. Publicamos una biografía de Dmitry. A lo largo de una década y media, había participado en la lucha revolucionaria en Rusia, Bielorrusia, Rojava y Ucrania en un contexto de intensificación del autoritarismo. La historia de su vida ofrece una visión de la historia reciente de la antigua Unión Soviética. También es un ejemplo inspirador de todo lo que una anarquista puede lograr, incluso en condiciones adversas.
Active Distribution ha publicado un pequeño libro que recoge nuestra biografía junto con algunos de sus escritos y los de sus compañeros. PM Press está distribuyendo estos libros en los Estados Unidos ahora.
El 6 de diciembre falleció1 el insurreccional anarquista y autor Alfredo Bonanno. Bonanno propuso el rechazo del trabajo y la búsqueda de una rebelión gozosa como medidas revolucionarias en la lucha contra todas las formas de dominación y desesperación; sus ideas jugaron un papel influyente en el desarrollo de nuestros propios proyectos colectivos. Preparamos una breve historia de su vida.
Finalmente, queremos dar gracias por aquellas personas que temíamos perder en 2023 y que todavía están con nosotros hoy. Era fácil imaginar que Alfredo Cospito no sobreviviría a su huelga de hambre, pero lo hizo. Asimismo, un participante en la manifestación de confrontación en Sainte-Soline, Francia, permaneció en coma durante muchos días porque un oficial de policía había intentado matarlo disparándole una granada en la cabeza. Afortunadamente, Serge recuperado.
Eventos publicos
En 2023 participamos en ferias y presentaciones del libro en Estados Unidos desde Boston y Nueva York hasta Sacramento y Oakland, así como en Canadá, México, Ecuador, Brasil, Inglaterra, Escocia, Países Bajos, Alemania, Eslovenia y otros lugares.
Uno de los eventos más emocionantes del año fue la reunión anarquista mundial en Saint-Imier, Suiza. Este festival celebró el 151 aniversario del congreso fundacional de la federación conocida como Internacional Antiautoritaria, la continuación de la Asociación Internacional de Trabajadores [sic], una de las organizaciones laborales europeas más importantes del siglo XIX. Atrayendo a unas 5.000 personas, en su mayoría de Europa central, pero también de lugares tan lejanos como Chile y Australia, la reunión en Saint-Imier puede haber sido el mayor evento exclusivamente anarquista del año.
Con la ayuda de participantes de Alemania, Rusia, Bielorrusia, Finlandia, Estados Unidos y otras partes del mundo, publicamos un informe exhaustivo sobre la reunión, y siguió con una memoria que reflexiona específicamente sobre la dinámica y el discurso en torno al género y la sexualidad en el encuentro.
Carteles
Este año, para celebrar la enésima reimpresión de nuestro clásico póster de género, lanzamos una remezcla de 2023 de ese póster que aborda las amenazas actuales a la autodeterminación de género y las formas compensatorias de solidaridad y autodefensa colectiva. Junto a ellos, publicamos una discusión de las formas en que las líneas de batalla en el discurso sobre género han cambiado a lo largo de las dos décadas desde que lanzamos el original. Es uno de los textos más reflexivos y reflexivos que hemos completado este año.
Además de eso, preparamos carteles en solidaridad con los palestinos y con aquellos que buscan defender el bosque en Atlanta y en otros lugares en todo el mundo. Todos estos están disponibles para descargar, imprimir y pegar en las paredes de tu comunidad.
Revistas
Este año, publicamos cinco revistas completas sobre el movimiento para detener a Cop City, que cubren la historia del movimiento en detalle, las diversas estrategias que han empleado los y las participantes, los cargos RICO contra activistas y más. Estos se han distribuido en Atlanta y en eventos de apoyo en todo Estados Unidos.
También publicamos fanzines que ofrecen una perspectiva de Palestina, discutiendo la lucha por la autodeterminación de género, que describe cómo sobrevivir a un juicio por delito grave, y relatando las lecciones del “miedo verde””, la operación federal dirigida a activistas ecológicas.
Para facilitar la impresión, presentamos un nuevo “ink lite” para imprimir nuestras revistas cuando te falta tóner.
Audio
Después de una pausa en nuestros esfuerzos de audio, reunimos un nuevo equipo para preparar versiones de audio de nuestros artículos. Este año, publicamos 20 de estas “zines de audio”, incluidas cinco sobre los esfuerzos por la solidaridad palestina y cinco sobre el movimiento Stop Cop City en Atlanta.
Puedes escucharlos todos aquí.
Idiomas
A lo largo de 2023, publicamos decenas de artículos en español; más de una docena en francés, italiano y polaco; y varios artículos en euskera, búlgaro, chino, checo, alemán, griego, coreano, portugués, ruso y turco. También agregamos textos en danés, holandés, japonés y kurdo. También hemos publicado carteles y revistas en muchos de esos idiomas. Puede encontrar una guía completa de nuestro contenido en idiomas distintos del inglés aquí.
Recientemente agregamos una versión turca de nuestra introducción al anarquismo, Para cambiarlo todo. Ya está disponible Disponible en un total de 34 idiomas.
Agradecemos a todos los y las traductoras de todo el mundo que han trabajado con nosotres para ayudarnos a hacer nuestro trabajo accesible a más personas. Si puede ayudarnos a traducir cualquier cosa que hayamos publicado a cualquier idioma, contáctenos.
Películas
En honor a la vida de Alfredo Bonanno, hicimos un cortometraje dramatizando la sección final de una de sus obras más conocidas, Armed Joy.
También publicamos un video corto para celebrar el Día de Robar Algo del Trabajo, basándose en el trabajo del director yugoslavo Dušan Makavejev.
Finalmente, te invitamos a participar en una tradición navideña viendo la edición 2023 de “Es la época más maravillosa del año”.
¡Y más!
Esto apenas roza la superficie de todo lo que hemos logrado este año: las aventuras en las que nos hemos embarcado, las relaciones que hemos nutrido, las formas de arte ¡Las partes más emocionantes rara vez entran en el registro público!
Como siempre, todos nuestros esfuerzos están libres de derechos de autor y son producidos y distribuidos por trabajo voluntario. No estamos tratando de concentrar el poder en nuestras propias manos, sino de establecer modelos reproducibles y poner recursos a disposición de los movimientos horizontales. Esto explica por qué rara vez te molestamos con solicitudes de recaudación de fondos. Si desea apoyarnos financieramente, puede hacerlo aquí, pero lo mejor que puede hacer por nosotros es emprender tus propios proyectos con el mismo espíritu, o participar en nuestros esfuerzos.
Gracias por seguir con nosotres un año más. Esperamos con ansias lo que viene.
-
El 6 de diciembre resultó ser el aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos, que desencadenó el levantamiento griego de 2008. La forma en que se desarrolló el levantamiento en Grecia podría decirse que reivindica algunos de los argumentos de Bonanno a favor de una organización de confrontación y estructuras autónomas. ↩